Unidad Social

La Unidad Social está concebida para proporcionar una atención personal, de calidad técnica y humana, a pacientes y familiares a través de unos servicios cercanos para contribuir a mejorar su autonomía y calidad de vida. El trabajo desarrollado se orienta hacia una evaluación integral de las necesidades de cada paciente para elaborar un plan personalizado, teniendo en cuenta tanto el diagnóstico etiológico, como el análisis de su situación psicosocial (factores ambientales) para el diseño del plan terapéutico integral y continuo.

La nueva realidad de los ingresos hospitalarios y sus circunstancias hacen imprescindible revisar si hay factores sociales de la persona que han desencadenado el ingreso, y por tanto, la intervención clínica. Esto lo lleva a cabo la Trabajadora Social de el Hospital. Cabe estudiarlos y valorarlos, siendo conscientes de que, si no se actúa sobre ellos, le seguirán acompañando después del alta.

Cabe destacar el importante papel social que realiza el Centro y la labor fundamental del Trabajador Social por cuanto un 83 % de sus pacientes tienen algún problema social y permanecen en el Centro hasta su reubicación. Labor única en La Rioja y que lleva a cabo la Unidad Social de el Hospital.